En el marco del Día Internacional de la Mujer, diferentes organizaciones de Movimientos Feministas salieron a las calles este domingo para “manifestarse” y realizar actos vandálicos en diferentes edificios que forman parte del patrimonio cultural y vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC).
La ex candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, Bertha María Deleón, encabezó la marcha y promovió el desorden público para “ser escuchada”, sin embargo, usuarios en redes sociales la tildaron de “revoltosa” y volvieron viral el hashtag “BerthaPandillera”.
Estos son unos de los tantos comentarios que, incluso, hasta las mismas mujeres expresaron contra Bertha María a través de redes sociales:
- “Nunca me has representado, ni me representarás #BerthaPandillera”, “El #BerthaPandillera En realidad es lo que ella es. Pónganse a pensar en su pasado, a quien ha defendido y a quien le ha hecho daño. Es una persona que ha dañado tanto a país, que de plano es de aborrecerla.
- “Invito a un ciudadano salvadoreño a interponer una demanda a la FGR contra esta abogada por ser parte del vandalismo hecho a patrimonios culturales el centro histórico; yo no lo puedo hacer porque no vivo en el país. No soy salvadoreña, pero la ganas no me faltan”.
- “Seguro que este es el modelo de mujer que quieren que represente a el país. Una cosa es defender derechos, y otra hacer vandalismo. Una cosa no justifica la otra. Y personas como ella solo incitan odio. Ya hay muchos casos abiertos para ella”.
Según personas que presenciaron las escenas vandálicas, cuando un grupo de feministas estaban manchando paredes agentes de la PNC intentaron detener a una de las activistas, pero éstas se interpusieron y obligaron el retroceso de las autoridades para evitar inconvenientes.
Entre las demandas expresadas por las feministas están: la legalización del aborto, la despenalización del aborto por causales, Ley de Identidad y el supuesto cese de la violencia política, entre otras expresiones en contra del Presidente de la República, Nayib Bukele.
Tras la marcha, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas se han desplegado para limpiar los muros vandalizados en el Centro Histórico, entre ellas mujeres.