El Gobierno de Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció el pago de $45.540 a fines de julio a los beneficiarios del programa “Acompañar” que alcanza exclusivamente a mujeres y hombres gays de entre 18 y 65 años que hayan sido víctimas de violencia de género.
En ese sentido, el plan fue diseñado por la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta y fue impulsado por la camporista Fernanda Raverta, quienes pretenden darle “autonomía económica” a las personas en “situación de vulnerabilidad”.
El pago otorgado por el gobierno argentino equivale a un Salario Mínimo, Vital y Móvil y será entregado durante seis meses consecutivos, siendo éste el pago correspondiente para julio.
Según los medios argentinos esto se trata de un plan discriminatorio de asistencia social, solo está habilitado para aquellas personas que cumplan con el criterio: “Ser mujer y/o ser parte de la comunidad LGTBI+ y encontrarse en situación de violencia de género”.
Irónicamente, durante el proceso de registro, uno debe completar el número de DNI, lo cual lo identificara como hombre y mujer. Si es hombre, deberá tildar un casillero donde asegura ser gay.
Luego, uno debe tildar un casillero donde dice que fue víctima de violencia de género, pero no pide cargar ningún documento que lo compruebe. Como dice la propia página web: “No hace falta presentar una denuncia contra la persona”.