La jueza Karla Romero juramentó este jueves a Xiomara Castro como presidenta de la República de Honduras, en medio de una multitud reunida en el capitalino Estadio Nacional.
«Promete ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la constitución y sus leyes… Queda usted en cargo de su puesto como presidenta de la República de Honduras», proclamó la jueza al tomar la protesta de Castro.
Castro ganó las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre como candidata de una alianza opositora liderada por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que puso fin a 130 años en los que los partidos Liberal (conservador) y Nacional (derechista) se alternaron el poder.
Honduras vive un día histórico, por primera vez en sus 200 años de historia como república, una mujer asume las riendas este jueves, en circunstancias inesperadamente insólitas, con un congreso fracturado y rebelde.
Jefes de Estado y de Gobierno, así como funcionarios de alto nivel, están presentes en el capitalino estadio para la ceremonia, que fue financiada con donaciones en efectivo y especies de simpatizantes de Castro y sus promesas de acabar con los estigmas de corrupción e impunidad que arrastra Honduras.