El Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que cada vez más empresas se están sumando de manera voluntaria a la implementación de la Quincena 25, una medida orientada a beneficiar directamente a los trabajadores salvadoreños.
“Y para quienes preguntaban por los call centers, también se han sumado… Recuerden que este año la medida es voluntaria y 100 % deducible del impuesto sobre la renta”, remarcó el mandatario, subrayando el interés del sector privado en apoyar esta iniciativa.
El Jefe de Estado enfatizó el espíritu de unidad que impulsa la medida: “¡Juntos vamos a sacar adelante a El Salvador!”, afirmó.
La Quincena 25 fue aprobada por la Asamblea Legislativa con 59 votos a favor. Durante este año, su aplicación será voluntaria para la empresa privada, pero pasará a ser obligatoria a partir de 2027. Como incentivo, las empresas que se sumen desde ahora podrán deducir el 100 % del monto entregado en su declaración del Impuesto Sobre la Renta, convirtiendo este beneficio laboral en un alivio fiscal.
Según lo establecido en la ley, el monto otorgado por concepto de Quincena 25 no sustituye el salario, no estará sujeto a descuentos de Impuesto sobre la Renta, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ni AFP, y no podrá ser embargado, garantizando así un beneficio íntegro para los trabajadores.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele fue el primero en cumplir con esta disposición, otorgando la Quincena 25 a todos los empleados públicos a partir de este mes.
Asimismo, se recalcó que la implementación para el sector privado será gradual, permitiendo a las empresas incorporarse de manera progresiva durante esta etapa voluntaria, con el respaldo de los incentivos fiscales contemplados en la normativa.
