El presidente de la Nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, ordenó, este miércoles, el retiro de todas las placas honoríficas que recuerden a exdiputados y exfuncionarios corruptos del recinto legislativo.
“He girado instrucciones precisas para retirar de la Asamblea Legislativa toda placa que conmemore, celebre o recuerde cualquier vestigio de quienes tanto daño le hicieron al país. La memoria histórica no tiene por qué rendir tributo a corruptos, corruptores y cómplices”, manifestó Ernesto Castro a través de su cuenta de Twitter.
Su publicación fue acompañada con fotografías de placas que se encuentran en las instalaciones del Palacio Legislativo. Una de ellas en relación con el trabajo que hizo la junta directiva de 2003 a 2006 para reconstruir y reinaugurar el Salón Azul, lugar donde se desarrollan las sesiones plenarias.
Esa junta directiva fue encabezada por Ciro Cruz Zepeda, del PCN, y el primer vicepresidente era Manuel Melgar, del FMLN, y exsecretario privado de Salvador Sánchez Cerén de 2014 a 2019. Violeta Menjívar, también del FMLN, fue la cuarta secretaria. Ella está presa por los sobresueldos que cobró en el Gobierno de Sánchez Cerén.
La segunda es una placa con el encabezado Palacio Legislativo Salón Azul y con los nombres de las juntas directivas de ese órgano del Estado de los periodos 1972-1974 y 1974-1976. Ambas fueron presididas por Rubén Alonso Rodríguez.
“Nuestro país está viviendo una transformación a plenitud, cambiaremos todo de raíz. No más culto al pasado oscuro en esta Nueva Asamblea Legislativa”, puntualizó su publicación el presidente del Órgano Legislativo.