Las políticas de seguridad pública implementadas durante los gobiernos del FMLN fueron un rotundo fracaso, el cual provocó el recrudecimiento de los homicidios y los hechos delictivos en el país.
Para el criminólogo y experto en seguridad pública, Ricardo Sosa, el gobierno de izquierda no fue capaz de dar una solución al problema delincuencial que enfrentaba El Salvador producto de las malas políticas excluyentes implementadas durante los gobiernos de ARENA.
“Un verdadero drama humano nos dejó el legado de los gobiernos del FMLN”, afirmó el experto en seguridad pública, quien reconoció los avances que el país ha tenido durante la administración del Presidente Nayib Bukele.
“Desde la firma de los acuerdos de paz hasta el 2019, se registran más de 110,000 homicidios, posterior al conflicto armado”, detalló Sosa.
No obstante, la situación cambia con la llegada del Presidente Bukele en 2019. Con las estrategias de seguridad como el Plan Control Territorial y la implementación del Régimen de Excepción, las cifras de asesinatos han caído al punto de contabilizarse 103 días sin homicidios durante su gestión.
Hasta la fecha, el Régimen de Excepción, la última herramienta aplicada por el Gobierno, ha logrado la captura de más de
40 mil pandilleros a nivel nacional.
“En el 2021, el gabinete de Seguridad Pública logra la considerable reducción de los delitos que van en contra de la impunidad y corrupción”, acotó Sosa.