El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Dagoberto Arévalo, informó, este lunes, que el proyecto de construcción de la planta potabilizadora de Ilopango registra un avance del 70 % en la edificación de su infraestructura.
“A nivel de infraestructura física, es decir, la construcción de los pozos, donde se van a tener los filtros, la casa de máquinas donde van los equipos de bombeo. Todas esas obras ya llevan de avance un 70 %, es decir que prevemos que para finales del próximo año esta planta va a estar ya en operación”, afirmó el funcionario.
La planta potabilizadora de Ilopango es un proyecto que se construye con la cooperación del gobierno de la República Popular China gracias a las buenas relaciones que sostiene la administración del Presidente Nayib Bukele con esa nación.
El titular ANDA explicó que, la semana pasada realizó una visita al proyecto en compañía del embajador chino en El Salvador, Zhang Yanhui, para verificar los avances en las obras e indicó que hasta la fecha, los ingenieros chinos y salvadoreños se han concentrado en concluir la infraestructura, que también incluye la instalación de tuberías.
“Ya solo nos queda cerca de un kilómetro por instalar, pero nos falta aún que ingresen todos los equipos de bombeo, todo el sistema de automatización que va a tener la planta, porque hay que destacar que la planta es de alta tecnología entonces todos los equipos van a venir desde China”, dijo Arévalo.
Además, explicó que tienen previsto que el proyecto opere hasta finales del próximo año porque la etapa que falta para concluirlo es “la más delicada”, pues se trata de la importación de los equipos de bombeo y de la parte electromecánica que es la que permite que el agua sea purificada y enviada a los diferentes distritos beneficiados.
“Esta planta es muy importante porque va a mejorar el abastecimiento de agua potable para diferentes del gran San Salvador, como son Soyapango, Ilopango, San Martín, Santiago Texacuangos, Santo Tomás, San Marcos y San Francisco Chinameca”, agregó el presidente de la ANDA.
Esta planta podrá potabilizar 300 litros de agua por segundo y va a beneficiar de manera directa a unos 250,000 habitantes de los diferentes distritos; además, indirectamente beneficiará a otra población porque el agua que hoy ANDA envía hacia los beneficiarios principales se podrá reorientar para aquellos que están más deficientes.
