El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que ya está en funcionamiento una nueva unidad de salud en San Isidro, en el municipio de Sonsonate Este, que beneficiará a unas 14 mil personas y permitirá brindar alrededor de 28 mil atenciones anuales. “Es una alegría poder contar con una nueva unidad de salud en San Isidro”, expresó.
Alabi también afirmó que “los proyectos no solo están en zonas densamente pobladas, sino también están llegando a las zonas rurales que requieren los servicios”. En cuanto a infraestructura hospitalaria, detalló que el nuevo hospital Rosales ya supera el 90 % de avance y estará equipado con tecnología médica de última generación: “Va a marcar un hito en la salud pública del país”.
El nuevo Rosales funcionará hasta las 7:00 p. m. y contará con un área de atención de bajo riesgo para patologías no complejas. Por otra parte, Alabi señaló que el hospital de Nejapa, con una inversión de entre 60 y 70 millones de dólares, también supera el 90 % de avance y beneficiará directamente a unos 300 mil habitantes de la zona norte.
Además, el funcionario resaltó que los nuevos hospitales cuentan con certificación EDGE, lo que permitirá mayor eficiencia energética. También destacó que el país dispone de un esquema de vacunación gratuito, con biológicos equivalentes a los del sector privado, y confirmó que los tres casos de gusano barrenador registrados han sido tratados y los pacientes ya fueron dados de alta.