La Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro dará a conocer hoy a las 2:30 p.m., el fallo de la audiencia probatoria contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González y su esposa Ana Ligia de Saca. La principal prueba en contra de los esposos Saca es el informe de Probidad y la pericia financiera contable que la Fiscalía pidió que se les hiciera.
La Fiscalía pide que se les condene a devolver al Estado, $5,166,945.35 y se les inhabilite para ejercer un cargo público por un plazo de diez años.
Afirma que han presentado prueba documental, movimientos bancarios, así como informe pericial, que ha sido verificado por un perito contable, para exigir el reintegro.
Saca, fue condenado a 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero, por el desvío de más de $300 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, mientras que la exprimera dama es procesada por lavado de dinero de $17 millones y espera de la vista pública.
El 19 de septiembre 2019, el Juzgado Noveno de Instrucción también condenó a Saca a dos años de cárcel tras declararlo culpable del delito de cohecho (soborno), tras haber confesado haber pagado $10,000 a una empleada judicial de la Cámara Primero de lo Civil a cambio de que le facilitara información sobre un juicio civil que enfrentaba.
Sin embargo, esa última pena por el caso “Transes” fue extinguida porque Saca estuvo en detención provisional por más de dos años y medio; por lo que de ahí le fue descontado esa pena de dos años.
El expresidente Saca estaría próximo a salir libre, ya que su media pena la cumplirá el 28 de octubre de 2021, según el último cómputo que la Jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador le aplicó el pasado 29 de septiembre, en audiencia especial.
Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016 durante la celebración del matrimonio de su hijo mayor en hacienda Los Mirandas en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.