Por tráfico ilícito, tres colombianos detenidos con un millonario cargamento de cocaína, son enjuiciados por el tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.
Se trata de Luis Alberto Cuero, Yulián Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, a quienes la Marina Nacional los interceptó en altamar transportando 2,000 kg de cocaína, valuados en $50,280,000.
Los extranjeros fueron detenidos el 23 de noviembre de 2024, por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 426 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, departamento de La Paz.
Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico presentaron a la jueza de la causa una serie de evidencias para acreditarle que los imputados iban a bordo de una lancha con las dos toneladas de droga.
En total son seis evidencias contundentes las que el tribunal revisó durante la vista pública, una experticia que agentes antinarcóticos realizaron determinó que la cocaína incautada tiene un alto de grado de calidad con una pureza de 91.9%.
También hay un acta del procedimiento realizado por el equipo de la FTNT en la que se hace constar que dentro de la embarcación con bandera colombiana se hallaron bultos que contenían en su interior paquetes rectangulares de un kg cada uno, además, se incorporó un álbum fotográfico. La FGR presentó más de cinco testigos, entre peritos, agentes antinarcóticos y oficiales de la Marina Nacional.
Un teniente de navío que rindió su declaración, expuso ante la jueza todo el procedimiento seguido desde que zarparon del Puerto de Acajutla, Sonsonate, el 10 de noviembre de 2024 a bordo del Patrullero Marítimo 14 (PM-14).
El oficial de rango medio de la Marina Nacional, dijo que recibieron órdenes de realizar el patrullaje naval al sur de la costa, el cual finalizó el 28 de noviembre.
Como encargado de ese patrullaje dijo que iban seis tripulantes con instrucciones de navegar hasta 200 millas náuticas, pero que 13 días después de haber zarpado, a las 10:50 de la mañana del 23 de noviembre, desde el Centro de Operaciones Marítima les ordenaron que el PM-14 soltara una embarcación con tres miembros de la FTNT.
Ese equipo informó a eso de las 7:00 de la noche que habían localizado una embarcación con tres sujetos a bordo y los bultos de droga, todo lo llevaron hasta el PM-14 y tras amarrar la unidad al Patrullero Marítimo se trasladaron hasta la bocana El Cordoncillo, llegando a ese punto el 28 de noviembre a las 8:00 de la mañana.
