La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, reafirmó el compromiso de Nuevas Ideas por garantizar la transparencia en el conteo de votos finales de concejos municipales, que hasta las 11:00 de la mañana, de este domingo, reportaba el avance de 191 actas (2.26%).
«Hemos comenzado el escrutinio de los municipios. Vamos a garantizar que cada acta que tenemos en nuestro poder sea validada, y, pelearemos con el derecho legal que nos asiste cada uno de los territorios donde hubieron irregularidades. ¡El voto se respeta!», escribió Recinos, en su cuenta oficial de Twitter.
Uno de los casos más emblemáticos en este proceso de elecciones municipales, es el que se reportó en la colonia Santa Marta, San Salvador, donde ha casi medio millar de personas se les pretendía violar su derecho al voto
Se trata de una caso, nunca antes visto en la historia reciente de la democracia salvadoreña; pues desde las 4:00 de la tarde del domingo 28F, cerraron el centro de votación y ya no dejaron entrar a nadie, los delegados de ARENA y el FMLN argumentaron que ya no había tinta en ninguna JRV.
Sin embargo, desde las 5:00 de la tarde al clamor y la exigencia de las aproximadamente 500 personas que no pudieron votar, se unieron otros 500 vecinos más, quienes exigían a las autoridades reabrir el centro para poder ejercer el sufragio.
Tras dos horas de un ambiente hostil y lleno de tensión un equipo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañado de la UMO llegaron al lugar con nuevos botes de tinta para que los lugareños pudieran ejercer el sufragio.
Las puertas del centro de votación fueran reabiertas a las 9:11 de la noche, poco a poco y en grupos de 25 personas un total de 348 residentes de la Santa Marta y sus alrededores pudieron cumplir con su derecho de votar para elegir a los nuevos diputados y alcaldes.
El Fiscal General de la República, Raúl Melara no ha sido claro en afirmar si se realizará alguna investigación contra los implicados en este incidente, que afectó el proceso de votación en la referida colonia, simplemente se ha limitado a señalar los errores de los involucrados.