El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) escogió este viernes a El Salvador para ser la sede de un mercado regional de deuda, según informó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
«Se ha tomado la resolución para que El Salvador sea sede del mercado regional de deuda» y «es un proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)», dijo en conferencia de prensa el ministro Zelaya.
Zelaya afirmó que «básicamente nos vamos a convertir en una bolsa de valores» en la que los países de la región «podrán emitir su deuda pública».
«Esto incluye la integración de todas las bolsas de Centroamérica» y el BCIE «dispondrá de 150 millones de dólares para impulsar el proyecto, que no se van a invertir exclusivamente en El Salvador», indicó.
Para Zelaya, la creación de este «mercado regional de valores» permite «posicionar a la región con sus socios multilaterales».
«Este es un paso importante para Centroamérica. El Salvador asume el compromiso de extender este proyecto y que los beneficios lleguen a todos los países de la región», agregó.
Anteriormente, Centroamérica no contaba con un mercado de deuda a diferencia de otras regiones del mundo. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele previó el acontecimiento hace 9 días en el cual expresó, «Con las 20 nuevas leyes que enviaremos a la Asamblea Legislativa, sobre innovación y libertad financiera, lo lógico es que sea en El Salvador (la sede)».