El Consulado General de El Salvador en Tapachula, Chiapas, México, participó por primera vez en la Feria Internacional Santa María de Candelaria 2026 en Tuxtla Chico, Chiapas, enfocada en el fortalecimiento de los lazos culturales y la promoción de la identidad salvadoreña.
En este espacio, el país fue representado por la Compañía Folklore de El Salvador que bailó canciones como El Torito Pinto, El Carbonero, Las Cortadoras, entre otras, deleitando al público presente, tanto extranjeros como la diáspora.
La participación de la Compañía de Folclore El Salvador se dio en marco del “Son que nos une”, iniciativa cultural impulsada por el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas. Durante el evento, se tuvo la oportunidad de proyectar las tradiciones, así como de dar a conocer las nuevas condiciones de nuestro país, elemento que permitió, además, estrechar vínculos con las comunidades locales de la región del Soconusco, de Tuxtla Chico, Chiapas.
Además, como parte de la tradición en Tuxtla Chico, la comunidad elaboró alfombras de aserrín multicolor que adornaron las principales calles del municipio. La diáspora participó con fervor y nostalgia al elaborar una alfombra alusiva al Divino Salvador del Mundo.
La cónsul de El Salvador en Tapachula, Ana Irma Rodas, expresó un profundo agradecimiento a la diáspora salvadoreña residente en Tapachula y Tuxtla Chico por su entusiasta participación en la elaboración de la alfombra. Además, agradeció a las autoridades locales por la invitación a formar parte de esta jornada cultural.
El consulado reafirmó que el apoyo de la diáspora es fundamental para mantener vivas las tradiciones salvadoreñas en Chiapas, México y fortalecer los lazos de hermandad con el pueblo chiapaneco.
Este evento cultural en Tuxtla Chico, Chiapas, se remonta a 1994, año en el que se comenzó con la elaboración de alfombras florales; hasta convertirse en una fiesta masiva en febrero, empleando otros materiales tradicionales como aserrín teñido, entre otros.
