La industria de la construcción continúa consolidándose como uno de los pilares del desarrollo económico en El Salvador. Según el director de COAMSS/OPAMSS, Luis Rodríguez, la inversión privada en este sector ha superado los $3,305 millones en el último año.
“A la fecha llevamos un poco más de $3,305,500,000 en inversión privada, en un año. Esto ha sido, en números, una cifra bastante importante para nosotros”, detalló el funcionario en la entrevista que brindó a radio YSKL.
Rodríguez explicó que del total de la inversión el 55 % ha sido construcción habitacional.
Además, destacó que gracias a este impulso el sector construcción y las actividades inmobiliarias podrían superar los 180,000 empleos este año, lo que representa un impacto directo en la dinamización de la economía.
“Este año podríamos superar los 180,000 empleos en el sector construcción y las actividades inmobiliarias. Estos resultados han permitido que, en el último semestre, este rubro, alcance un crecimiento en más del 17 %”, explicó.
Las autoridades señalan que la construcción ha tenido una participación importante en el Producto Interno Bruto (PIB), logrando una aportación del 13.55 %, en el primer semestre del año. “Ha sido un trabajo arduo el que se ha tenido con el sector privado”, dijo al respecto.
En cuanto a los sectores que más demandan infraestructura, Rodríguez resaltó el papel del turismo como uno de los principales impulsores.
“Turismo es el rubro que aporta más a la construcción porque hay que trabajar en infraestructura de diferente tipo para este sector”, explicó. Agregó que la logística también reporta un crecimiento cercano al 17 %, convirtiéndose en otro motor clave del desarrollo inmobiliario.
El funcionario señaló que la percepción positiva de El Salvador ha despertado el interés de nuevos empresarios internacionales, quienes ven en el país un entorno favorable para invertir.
Según Rodríguez, entre los principales atractivos destacan los avances en materia de seguridad e iniciativas emblemáticas como Surf City y la revitalización del Centro Histórico de San Salvador.