Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Diputados de oposición mantienen secuestrados los recursos del FODES y aprobación de créditos internacionales
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Diputados de oposición mantienen secuestrados los recursos del FODES y aprobación de créditos internacionales

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 2:40 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado noviembre 20, 2020
3 Min Read
Compartir
Compartir

Los recursos para el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las 262 alcaldías siguen estancados en la Asamblea, ante la negativa de los diputados del bloque opositor de aprobar los préstamos pendientes, así lo aseguró el Gobierno.

Asimismo, el Ejecutivo enfatizó que estos fondos no están en el Ministerio de Hacienda, pues debido a la pandemia y las emergencias climáticas se ha tenido que priorizar la inversión en las verdaderas necesidades presupuestarias.

- Advertisement -

A esto se suma la baja recaudación debido a los efectos del COVID-19, lo que provocará que haya un promedio de $1,000 millones menos en la recaudación fiscal. Ante esto, Hacienda debe restituir los fondos que utiliza para las prioridades, y en vista de ello debe echar mano de créditos para poder entregar los recursos del FODES a los municipios.

“Ahí en la Asamblea están retenidos los fondos que se fueron a gestionar, porque este país, al igual que todos los países del mundo, tuvo afectación en su recaudación fiscal. El FODES entra al fondo general, y el ministro de Hacienda tiene la obligación de hacer una priorización del gasto y enfocarse en las cosas que son de interés de todos”, afirmó la Comisionada Presidencial para Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

- Advertisement -

Estos préstamos permitirán que la caja del Estado se oxigene, lo que dará posibilidad al Ejecutivo para comenzar a transferir los recursos para las municipalidades. Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno ha entregado a las alcaldías $116 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y $75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Las 262 alcaldías del país tienen esos recursos”, señaló la Comisionada. De hecho, los $75 millones transferidos recientemente a los municipios podían destinarse para la emergencia por los huracanes Eta e Iota y la para obras sociales urgentes, pero los ediles se negaron a utilizar los fondos para esos fines, sin dar cuentas hasta la fecha del destino de ese dinero.

- Advertisement -

Por el contrario, algunas alcaldías están mostrando un manejo ineficaz de los fondos con el impago a proveedores, pero a la vez realizan transacciones millonarias para el pago de publicidad y campañas mediáticas en favor de los alcaldes.

[Video] Trabajador del TSE agrede verbalmente a miembro de JRV de Nuevas Ideas
«Hemos comenzado un camino de transformación»: Diputado Ernesto Castro
Ronal Umaña arremete contra la actual Asamblea Legislativa y añora los tiempos de ARENA y el FMLN
FMLN en cuidados intensivos, según encuesta UFG
Ronal Umaña critica capturas ejecutadas en el marco de la guerra contra las pandillas
ETIQUETADO:Asamblea Legislativa
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Gustavo Acevedo condena que diputados aprobaran que Milena de Escalón endeude más la Alcaldía de Santa Ana
Noticia siguiente Hospital El Salvador: 10 salvadoreños más se recuperan de Covid-19

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Capturan a sujeto responsable de un grave delito 
Nacionales
agosto 11, 2025
Decretan detención provisional para supuesto homeboy de la MS
Nacionales
agosto 11, 2025
Finaliza segundo periodo de sequía meteorológica en el oriente del país 
Nacionales
agosto 11, 2025
Destinarían fondos para reforzar proyectos de infraestructura escolar y conectividad vial
Nacionales
agosto 11, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?