Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Diputados crean Comité de Ética Parlamentaria
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Diputados crean Comité de Ética Parlamentaria

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 6:10 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado noviembre 8, 2022
2 Min Read
Compartir
Compartir

Con 70 votos a favor, los diputados crearon el Comité de Ética Parlamentaria, conforme a lo establecido en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) y el protocolo de entendimiento.  

De acuerdo con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la integración del comité guardará la misma proporción que tienen las diferentes comisiones que trabajan a diario. Por lo que serían seis diputados del grupo parlamentario Nuevas Ideas (tres de ellos tendrán el cargo de presidencia, secretaría y relatoría) los que ingresen a la junta.

- Advertisement -

El resto, que desempeñarían el papel de vocales, será repartido de la manera siguiente: Un diputado GANA, uno del PCN, uno del PDC, uno de ARENA y uno del FMLN.  

El fin de la junta a conformar es regular lo pertinente a la ética parlamentaria, promover el respeto y las normas conductuales entre todos los diputados. Esto se realizará luego de que sus miembros reciban por escrito las denuncias, las quejas o las acusaciones contra legisladores que incumplan o violen sus deberes y prohibiciones éticas.

- Advertisement -

Esta denuncia deberá de ser acompañada con pruebas contundentes y veraces, de lo contrario se clasificará como difamatoria y el acusador tendrá la obligación de indemnizar por daños y perjuicios al legislador señalado.

Ante esto, el Jefe de la Fracción de la Bancada Cyan, Christian Guevara, emitió la propuesta de los seis miembros de su partido que podrían conformar la junta: Raúl Castillo, como presidente del comité; Caleb Navarro, como secretario; Mauricio Ortiz, como relator; Jonathan Hernández, Elisa Rosales y Rubén Flores como miembros.

- Advertisement -

La Comisión Política estará a la espera de la recepción de los nombres de las propuestas de los otros grupos parlamentarios, para luego darlos a conocer y conformar la junta.

El Congreso quitará el fuero a Diputado del PARLACEN, Norman Quijano por negociar con pandillas y fraude electoral
73% de los salvadoreños votaron por diputados de Nuevas Ideas y GANA para la Asamblea Legislativa
Claudia Ortiz dice que VAMOS se ha posicionado como la «segunda fuerza» política en San Salvador
«No tengo pasado político, pero estoy preparado para crear inversión y empleos en Santa Ana»: Gustavo Acevedo
El ex alcalde y tres concejales de la Alcaldía de Quezaltepeque renuncian al partido ARENA
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaComité de Ética ParlamentariaNuevas Ideas
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Productores revelan primeras imágenes de película Luciérnagas en El Mozote
Noticia siguiente Multas de hasta $1,500 por desechar más de dos libras de basura en lugares no autorizados 

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Barça golea al Athletic de Bilbao y se planta en la final de la Supercopa de España
Deportes
enero 7, 2026
El Salvador cerró el 2025 con tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes
Nacionales
enero 7, 2026
El Salvador continúa siendo el país más seguro del Hemisferio Occidental
Nacionales
enero 7, 2026
Violencia bajo los efectos del alcohol: dos detenidos por agresión en taller automotriz en San Salvador
Nacionales
enero 7, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?