En medio de la crisis económica más grave en cuatro décadas, provocada por las sanciones a Rusia y tras perder mayoría parlamentaria, el primer ministro italiano, Mario Draghi, presentó este jueves su renuncia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, informó el portal de noticias Hispantv.
Según el medio, la renuncia surge después de que el Gobierno del primer ministro no ha tenido el miércoles durante la votación de confianza en el Senado la mayoría de votos. Los tres partidos, Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Lega y Forza Italia, se negaron a participar en el voto.
El 14 de julio, el presidente Mattarella se negó a aceptar la dimisión de Draghi, tras la ausencia del Movimiento Cinco Estrellas, durante la votación en el Senado sobre un decreto de ley de ayudas a familias y empresas contra la inflación.
Sin embargo, en esta ocasión el mandatario italiano ha aceptado su dimisión, detalló el medio ruso. Por el momento, Draghi mantendrá sus funciones para los asuntos más básicos de administración ordinaria.
El huracán le sacudió a Draghi tras el inicio de la operación rusa en Ucrania. El economista italiano tenía que enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia y, además, adherirse a la promesa europea de independizarse del gas ruso. Es más, le dio el golpe final la divergencia con el partido que le apoyaba en el Parlemento, el M5S, sobre el envío de apoyo militar a Ucrania.
Draghi llegó al poder en febrero de 2021 como el sexto premier italiano en los últimos 10 años, en un país sumergido en crisis política.