El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó detención provisional para César Giovanni Cerón Catacho y en el caso de Vanessa Andrea Rodríguez Andrade decretó medidas sustitutivas a la detención, ambos son procesados por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico, el cual está previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
Los hechos por los cuales la pareja es procesada ocurrieron tras su detención el 15 de noviembre de 2025, durante un operativo que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) en la colonia IVU, del Centro Urbano Monserrat, en San Salvador.
En esa ocasión, los agentes policiales observaron que la mujer mostró nerviosismo y al ser registrada le encontraron una porción mediana de material vegetal. Al mismo tiempo, dijo a los agentes que el vehículo era de su compañero de vida, Cerón Catacho.
“Al revisar el vehículo, el procesado manifestó que en la parte trasera tenía marihuana. Las pruebas de campo lo confirmaron, con un pesaje de 23.6 gramos y con una capacidad para fabricar 47.2 cigarrillos”, señalaron las autoridades.
Durante la audiencia inicial, el juez del caso consideró que hay evidencia suficiente como para establecer la existencia del delito y la probable participación de los procesados. El caso pasó a la fase de instrucción.
