Durante el periodo vacacional de agosto, el Aeropuerto Internacional de El Salvador proyecta recibir un flujo de más de 170,000 pasajeros entre entradas, salidas y tránsitos, informó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker. De ese total, 90,000 son turistas orgánicos, según estimaciones del Ministerio de Turismo.
El funcionario detalló que el 44 % de esos turistas ingresarán por vía aérea, lo que equivale a más de 39,000 personas. Solo en el área internacional del aeropuerto, por donde transitan los viajeros, se atenderá un promedio de 17,000 usuarios diarios, sin contar quienes llegan a dejar o recoger pasajeros.
Para garantizar una atención eficiente y segura, Anliker señaló que se ha desplegado un equipo de 1,800 colaboradores pertenecientes a distintas instituciones, entre ellas CEPA, Migración, Aduanas, Policía Nacional Civil, Viceministerio de Transporte y Ministerio de Salud.
“Estamos atendiendo un 2.5 % más pasajeros que en las vacaciones de agosto del año pasado y esperamos alrededor de 1,400 operaciones de vuelos comerciales, lo que representa un aumento del 5 % respecto a 2024”, afirmó.
Además, Anliker destacó que estos resultados son reflejo de las estrategias de seguridad impulsadas por el presidente Nayib Bukele. “Hoy podemos ver a nuestra diáspora regresar al país, a lugares que antes no podían visitar por inseguridad. Ahora, gracias al Plan Control Territorial, pueden reencontrarse con sus familias y recorrer el país con tranquilidad”, agregó.
El titular de CEPA también instó a los salvadoreños a hacer turismo interno, mencionando lugares como el lago de Ilopango, que —afirmó— ahora pueden visitarse con seguridad y confianza.