Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Activan mecanismos de protección para prevenir cobros indebidos en Quincena 25
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Activan mecanismos de protección para prevenir cobros indebidos en Quincena 25

La Defensoría del Consumidor continuará vigilante para proteger los ingresos de las familias salvadoreñas y sancionar cualquier práctica abusiva que vulnere los derechos de las personas consumidoras, conforme al marco legal vigente.

Lourdes Rodríguez
Última actualización enero 20, 2026 11:04 AM
Por
Lourdes Rodríguez - Senior Editor
Publicado enero 20, 2026
3 Min Read
Compartir
Compartir

La Defensoría del Consumidor (DC) activó los procedimientos legales de protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores ante posibles cobros indebidos que proveedores de productos y servicios financieros pudieran intentar aplicar como recuperación de préstamos o saldos de tarjetas de crédito, mediante retenciones ilegales en cuentas de ahorro o planilleras, tras el anuncio de la Ley Quincena 25 realizado por el Presidente Nayib Bukele.

«La Quincena Veinticinco es un beneficio económico de carácter especial que debe ser pagado de forma íntegra y sin ningún descuento […]». La Ley Quincena Veinticinco establece que «estos ingresos, por su naturaleza y finalidad, no estarán afectos a la Retención del Impuesto sobre la Renta, y gozarán del beneficio de la inembargabilidad» (arts. 1 y 4).

- Advertisement -

En este contexto, la Defensoría del Consumidor advierte a los proveedores de productos y servicios financieros que no pueden efectuar cargos, descuentos ni retenciones aplicados como recuperación de préstamos o saldos de tarjetas de crédito mediante cargos directos a cuentas de ahorro o planilleras, cuando estos afecten ingresos protegidos por la ley.

La institución enfatiza que realizar cobros indebidos, como cargos directos a cuenta […], constituye una práctica abusiva. En ningún caso el silencio del consumidor puede interpretarse como aceptación del cargo. Estas conductas están sancionadas como infracción muy grave a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), conforme a los artículos 18, literal c; 44, literal e; y 47, con multas de hasta 500 salarios mínimos.

- Advertisement -

La Defensoría del Consumidor hace un llamado a la población a denunciar cualquier retención o cobro indebido aplicado a ingresos depositados en cuentas bancarias, en especial aquellos derivados de la Ley Quincena Veinticinco, la cual tiene carácter complementario e inembargable, según lo anunciado por el Gobierno.

Los consumidores pueden recibir atención y asesoría a través del teléfono 910, el WhatsApp 7844-1482, los Centros de Solución de Controversias (CSC) o la Defensoría en Línea, disponible en el enlace https://enlinea.defensoria.gob.sv/

- Advertisement -

Información requerida para presentar una denuncia: número de DUI, pasaporte o tarjeta de residente, según corresponda; nombre del proveedor; tipo y número de la cuenta de ahorro o planillera afectada; monto cobrado indebidamente y fecha en que se aplicó el cobro; y número de referencia del préstamo o tarjeta de crédito activa con el proveedor.

Miss Nepal: “El Salvador está creciendo mucho y estoy muy orgullosa por ello”
32 mil habitantes de Antiguo Cuscatlán serán beneficiados con proyecto de agua
Fiscalía desarticula estructura criminal que simulaba ser servicio de transporte para distribuir drogas
Gobierno reconstruye 218 centros educativos bajo el programa “Dos Escuelas X Día”
Fuerte sismo sacude territorio salvadoreño a primeras horas de este lunes
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorLourdes Rodríguez
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Ministro Castro explica cómo la Quincena 25 busca aliviar el impacto económico de enero en los trabajadores
Noticia siguiente Nidia Díaz asegura que el FMLN volverá a gobernar El Salvador impulsado por las luchas sociales

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Capturan a joven que hurtó dinero, celular y licor en negocio playa Las Tunas, La Unión Sur
Nacionales
marzo 6, 2026
Vicepresidente Ulloa promueve integración regional y cooperación con Belice en áreas clave de desarrollo
Nacionales
marzo 6, 2026
TSE realiza recordatorio de convocatoria a elecciones internas y presenta nuevo rostro de las elecciones
Nacionales
marzo 6, 2026
Hasta 14 años de prisión para cuatro pandilleros por extorsión
Nacionales
marzo 6, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?