La región situada entre Europa del Este y Asia occidental es zona de guerra. Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y de Armenia intensificaron este domingo el choque armado en la línea de contacto de la zona separatista de conflicto «Nagorno Karabaj» (región dentro de Azerbaiyán, de mayoría armenia). El parlamento de Azerbaiyán ha declara el estado de guerra en algunas ciudades y regiones.
Por su parte el Gobierno de Armenia declaró la ley marcial y la movilización general de sus tropas. Mientras que Hikmet Haciyev, asistente del presidente de Azerbaiyán y jefe del departamento de política exterior, afirmó que Armenia debe retirarse del territorio que ha ocupado para que termine el conflicto.
El ministerio armenio de Defensa, que apoya a la zona separatistas, indicó que dos helicópteros y tres drones azerbaiyanos fueron abatidos. Por su parte, Azerbaiyán afirmó en un comunicado haber lanzado una «contraofensiva en toda la línea del frente».
Según el Gobierno de Azerbaiyán, un número indeterminado de civiles de ese país ya han muerto. Los separatistas armenios confirmaron haber causado «pérdidas» al enemigo y el ministerio de defensa armenio informó que efectivamente dos helicópteros militares azerbaiyanos han sido derribados.
Mientras esto sucede, los rusos vuelan aviones de combate sobre Idlib (noroeste de Siria), donde las tropas turcas están presentes mientras aumentan las tensiones entre Armenia, respaldada por Rusia, y Azerbaiyán, respaldada por Turquía.
Desde principio de los 90´s, Armenia y Azerbaiyán han estado enfrentados durante mucho tiempo disputando la región de «Nagorno-Karabaj», que desde 1991 se separó de Azerbaiyán en un conflicto que estalló con el colapso de la Unión Soviética. Aunque se acordó un alto el fuego en 1994. Actualmente «Nagorno-Karabaj» se constituye como una República independiente de facto, conocida en la región como República de Artsaj.
Todo esto sucede, mientras el planeta convive durante ocho meses con un nuevo y extraño virus y está a punto de cruzar el umbral del millón de muertos.