Pagos mensuales entre $1,500 hasta $10,000 era los que el expresidente de la República, Mauricio Funes destinaba a periodistas. De acuerdo con documentos de procesos de investigación que se encuentran en poder de la Fiscalía General de la República (FGR) el único «beneficio» obtenido por ese gobierno era el de introducir contenido informativo favorable a dicha administración.
Esas fuentes señalan que los periodistas pagados desde la Partida Secreta de Mauricio Funes fueron: Nacho Castillo, Moisés Urbina, Héctor Silva Ávalos, Gabriel Trillos, Álvaro Cruz Rojas, entre otros de menor reconocimiento público.
Además, los testimonios de al menos cinco personas involucradas señalan que otro de los periodistas señalados es Jorge Hernández, expresentador de televisión con quien Mauricio Funes abría acordado pago mensual de $10,000, en efectivo.
En el caso del exeditor jefe de La Prensa Gráfica, Gabriel Trillos el pago mensual consistía en $5,000; otros $3,000 para el presentador de noticias, Narciso (Nancho) Castillo; y $3,000 para el periodista de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas.
Esas fuentes aseguraron al medio digital La Página.com que existía otro grupo de periodistas que también son parte de la red de comunicadores ligada a Mauricio Funes: el editor de El Mundo, Álvaro Cruz Rojas, quien recibía entre $3,000 y $5,000 mensuales; el ahora diputado del PCN, que realizaba un programa radial, Raúl Beltrán Bonilla; el presentador de TCS, Moises Urbina, quien recibía $1,500 mensuales; y el ahora presentador de noticias de Teleprensa Canal 33, William Meléndez, a quien le entregaban $1,500 mensuales.
También, hace pocos días salió a la luz la información de que Mauricio Funes prófugo de la justicia por actos de corrupción y con 6 órdenes de captura, entregó más de $2,000,000 a su entonces vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, entre el 2009 y el 2014, solo de la Partida Secreta, además, Funes es señalado de haber entregado cerca de 2 millones de dólares al diputado del PDC, Rodolfo Parker, a cambio de favores legislativos durante su quinquenio.