«¡Paren de matar ya! , paren de matar ahorita , sino vamos a volver a implementar la emergencia nacional , vamos a meter a sus homboys al oyó y no los vamos a sacar nunca», fue el contundente mensaje del presidente Nayib Bukele ante un alza de homicidios de este viernes que de acuerdo a informes oficiales llegó a 17.
«No estamos jugando, esto va para todos los pandilleros: paren de matar ya o volvemos a poner la emergencia en los Centros Penales», agregó Presidente en referencia a la posibilidad real de establecer el estado de Emergencia en las cárceles del país.
El estado de Emergencia se contempla en el artículo 23 de la Ley Penitenciaria, que faculta a las jefaturas de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a declarar el estado de emergencia.
Con la implementación de las medidas de emergencia en las cárceles los reos pierden los derechos regulados en la legislación salvadoreña, entre ellos la visita de «familiares» para evitar que los miembros de pandillas recluidos envíen órdenes al exterior; además se implementa el régimen de celdas cerradas 24/7, en el que nadie sale por ningún motivo.