Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Bomberos mantienen alerta amarilla por aumento de incendios en El Salvador
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Bomberos mantienen alerta amarilla por aumento de incendios en El Salvador

Las autoridades reportan más de 3,700 emergencias atendidas en lo que va de 2026, con incrementos en incendios forestales, estructurales y de maleza.

Adonai Lemus
Última actualización mayo 26, 2026 9:34 AM
Por Adonai Lemus
Publicado mayo 26, 2026
2 Min Read
Compartir
Compartir

El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informó que se mantiene activa la alerta amarilla a escala nacional ante el incremento de emergencias por incendios registradas en diferentes puntos de El Salvador.

Según explicó el funcionario, el aumento de estos incidentes está relacionado con las altas temperaturas y las condiciones climáticas actuales. Además, señaló que los incendios en maleza seca representan el mayor porcentaje de las intervenciones realizadas por la institución debido a la baja humedad registrada en el territorio nacional.

Solano detalló que entre el 1 de enero y el 25 de mayo de 2026 se contabilizan 3,775 incendios, frente a los 2,569 reportados en el mismo período de 2025, reflejando un incremento general del 47 %.

Las estadísticas indican que los incendios en maleza aumentaron de 1,800 a 2,669 casos, equivalente a un alza del 48 %. Mientras tanto, los incendios forestales pasaron de 86 a 175 emergencias, registrando un incremento del 103 %.

Ad imageAd image

En cuanto a incendios estructurales, las autoridades reportaron 493 incidentes en 2026, comparados con los 334 del año anterior, lo que representa un aumento del 48 %. Asimismo, los incendios en basureros subieron de 175 a 230 casos y los incendios en vehículos aumentaron de 174 a 208 emergencias.

El director de Bomberos reiteró que las quemas agrícolas y la quema de basura a cielo abierto están prohibidas debido al alto riesgo de propagación, ya que pueden poner en peligro amplias zonas y áreas urbanas.

Además, destacó que el Cuerpo de Bomberos participa activamente en acciones operativas junto a Protección Civil de El Salvador, especialmente durante temporadas vacacionales, eventos masivos y labores de prevención ante la temporada de lluvias.

Finalmente, Solano indicó que también han fortalecido las inspecciones de prevención y seguridad contra incendios en industrias, proyectos de construcción, restaurantes y establecimientos comerciales para reducir riesgos y prevenir emergencias.

Más de 2 mil privados de libertad apoyan actividades comunitarias y sociales en todo el país
Altas temperaturas para este lunes en El Salvador
200 mil nuevos beneficiarios recibirán paquetes agrícolas este año, asegura ministro Enrique Parada
Fuertes vientos han provocado más de 50 emergencias a escala nacional
A partir de este 1 de junio entra en vigencia un nuevo incremento del 12 % al salario mínimo 
ETIQUETADO:Alerta AmarillaBaltazar SolanoBomberosEl Salvador
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Mayo cierra nueva jornada sin homicidios a nivel nacional
Noticia siguiente El Salvador y Japón fortalecen vínculos diplomáticos durante la II Reunión de Consultas Políticas
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El Salvador mantiene tendencia de cero homicidios y acumula 158 días sin asesinatos en 2026
Nacionales
julio 4, 2026
Francia elimina a Paraguay y enfrentará a Marruecos en los cuartos de final
Deportes
julio 4, 2026
Presidente Bukele felicita a Estados Unidos por el 250.º aniversario de su independencia
Nacionales
julio 4, 2026
¡Se despide el primer anfitrión! Marruecos elimina a Canadá y avanza a cuartos de final del Mundial 2026
Deportes
julio 4, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?