La carrera científica por encontrar una cura para el coronavirus, no se detiene. Una vacuna, administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, genera anticuerpos específicos para el Covid-19, en cantidades que se consideran suficientes para neutralizar el virus.
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) confirmaron la noticia a la revista “EBioMedicine“.
“Teníamos experiencia previa en SARS-CoV en 2003 y MERS-CoV en 2014. Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico, es importante para inducir inmunidad contra el virus. Sabíamos exactamente dónde combatir este nuevo virus”, apunta Andrea Gambotto, profesor asociado de cirugía en la universidad estadounidense y autor principal del estudio.
La vacuna ya ha sido probada en ratones y para los científicos este descubrimiento suponen un gran avance en el control de esta enfermedad que, a fecha de hoy, ya afecta a 954.000 personas y ha causado más de 49.000 muertos en todo el mundo.
Aunque los animales todavía no han sido controlados a largo plazo, los investigadores señalan que los ratones que recibieron su vacuna produjeron un nivel suficiente de anticuerpos para neutralizar el virus durante al menos un año.