Las universidades Gerardo Barrios y de Oriente otorgaron veinte mil dólares en donativos al Programa de Beca Salvadoreño-Americano (SASP), una iniciativa que amplía las oportunidades de formación para jóvenes salvadoreños en Estados Unidos. El anuncio fue realizado durante un evento encabezado por la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Naomi Fellows, quien reconoció el compromiso de los socios que respaldan la movilidad académica. “Formar parte de SASP es darle experiencias a los jóvenes de este país, para que ellos puedan regresar con nuevas ideas, nuevas habilidades y con una visión más amplia de lo que El Salvador puede llegar a ser”, afirmó Fellows.
El programa SASP también recibe apoyo de aerolíneas como Delta, American y United, además de diversas instituciones educativas y empresas salvadoreñas y estadounidenses. Desde su creación hace doce años, el programa ha acumulado ocho millones de dólares en donaciones, a los que se suma un aporte inicial de seiscientos setenta mil dólares proporcionado por el gobierno estadounidense. Implementado por el Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA), el SASP ha beneficiado a quinientos cincuenta y un estudiantes que han cursado estudios o realizado pasantías en Estados Unidos.
El Salvador se posiciona entre los países del hemisferio occidental con mayor crecimiento en participación estudiantil en programas académicos en Estados Unidos, al registrar un incremento del 10.8% en 2024, lo que refleja el impacto de esta cooperación educativa en la formación y liderazgo de la juventud salvadoreña.
