A través de un comunicado oficial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a los partidos políticos legalmente inscritos, a la Junta de Vigilancia Electoral, a las instituciones públicas y a la población en general que sobre la entrada en vigencia de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
Respecto a la entrada en vigencia de la normativa, el ente colegiado se compromete a garantizar a los salvadoreños en el extranjero, el derecho al sufragio de forma libre, directa, igualitaria y secreta, como lo disponen los arts. 72, 73 y 78 de la Constitución de la República.
Por lo tanto, el TSE se ha comprometido a viabilizar el ejercicio del derecho a votar y postularse a cargos de elección popular de los salvadoreños en el extranjero para los eventos electorales que se realicen a partir de 2024, en los términos indicados en los artículos: 1, 2, y 5 de la nueva ley.
Además, de transparentar los aspectos administrativos, financieros y jurisdiccionales que se realicen en el contexto de la normativa.