El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció nuevamente la política de seguridad implementada por el presidente Nayib Bukele, así como la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) para recluir a miembros de estructuras criminales. “Me gustaría agradecer al presidente de ese país, hacen un trabajo bastante eficiente. Va a ser la prisión más grande de la historia. Nunca he visto nada igual”, afirmó el martes desde la Casa Blanca.
El Cecot fue inaugurado en enero de 2023 y el pasado 16 de marzo el Gobierno estadounidense trasladó a este centro a 238 integrantes de la organización criminal venezolana Tren de Aragua y a 23 miembros de la MS-13, incluidos dos cabecillas. Bukele respondió a los elogios compartiendo una gráfica que evidencia el crecimiento del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), que pasó de 0.4 % en enero a 7.8 % en septiembre de 2025, atribuido al clima de seguridad.
No es la primera vez que Trump destaca el liderazgo de Bukele. En julio señaló que Estados Unidos y El Salvador “tienen una gran relación” y cuentan con “un líder fantástico [que] construyó un sistema penitenciario enorme”. El Cecot se construyó tras el inicio del Régimen de Excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022 y prorrogado esta semana por cuadragésima quinta ocasión. Más de 90,200 pandilleros han sido capturados desde entonces.
Trump también afirmó que su administración logró mejorar la seguridad en Washington, indicando que “no hemos tenido un asesinato en seis meses”. En ese contexto, Elon Musk respaldó en X la tesis de que el encarcelamiento de criminales puede reducir los índices de violencia. “Puedes encarcelar para escapar de la violencia. Precisamente por eso existe el encarcelamiento”, escribió Bukele en respuesta a críticas en Estados Unidos.
Tras las declaraciones de Trump, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, afirmó: “Como lo he dicho, El Salvador y los Estados Unidos tenemos ahora las mejores relaciones bilaterales de la historia. #AliadosEnWashington 🇸🇻🇺🇸”.
