En una situación simulada de incendio forestal, un total de 24 elementos de la Dirección General de Protección Civil, entre delegados territoriales y del Equipo Táctico de Emergencias pusieron en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en el Curso de Bomberos Forestales.
Este esfuerzo cuenta con el apoyo técnico y financiero del proyecto “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA)” financiado por el Fondo Verde del Clima e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Los participantes fueron organizados en cuadrillas en el Parque Thilo Deininger del departamento de La Libertad, contando con la información apropiada, herramientas (quemador por goteo, azadón con mango, pulasky, pico punta y pala, azadón con mango, machete, horquilla de 4 dientes, hacha con mago de fibra de vidrio, escobeta de alambre, pala forestal), materiales necesarios y la supervisión del instructor del curso.
La práctica implicó la construcción de una línea de defensa de 80 a 100 metros de largo en un tiempo no mayor de 2 horas, utilizando de manera adecuada las diferentes herramientas manuales y cumpliendo todas las normas de seguridad.
Asimismo, se enlistaron las situaciones de riesgo que se pueden dar durante un incendio forestal y la manera de liquidarlo, se estableció una línea de control, construcción de la línea de defensa, quema controlada, orientación en el campo con el uso básico de la brújula y calcular distancias en un mapa.