Sofía Paiz, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, escribió un capítulo histórico esta madrugada en Gwangju, República de Corea, al quedarse con la medalla de plata en la modalidad compuesto del Campeonato Mundial de Tiro con Arco 2025.
La arquera E&G conquistó la primera medalla mundial individual para el tiro con arco salvadoreño y la segunda para los registros nacionales del arco compuesto después del bronce obtenido en 2009 por el equipo masculino, conformado por Jorge Jiménez, Roberto Hernández y Rigoberto Hernández, en esta misma ciudad.
“Creo que estoy sorprendida, por supuesto que quería ganar y eso no me sorprende en realidad, porque sabía el nivel que traía a este encuentro. Pero me sorprendió un poco llegar tan lejos”, comentó la atleta E&G en entrevista con la World Archery.
La atleta tuvo el apoyo de sus compañeros de selección y para esta cita mundial estuvo bajo la dirección técnica de la mexicana-estadounidense Linda Ochoa, ganadora de más de 30 medallas en copas mundiales. “Subcampeona mundial, simplemente increíble. Que orgullo y gracias por todas las emociones”, comentó el arquero Roberto Hernández, en Instagram. El arquero santaneco fue entrenador de Paiz por varios años.
Sofía llegó motivada a la final y dio buena pelea en la línea de tiro a Andrea Maya Becerra, número 1 del mundo y campeona de los Juegos Mundiales Chengdú 2025, quien aseguró la presea dorada al disparar un 10 en la última flecha y colocar el definitivo 147-146.
Paiz vino en ascenso luego que en la ronda clasificatoria se ubicara en la casilla número 39 con 690 puntos de un total de 103 arqueras registradas en la competencia.
Sofía comenzó su día memorable con una victoria de 146-142 ante la alemana Marie Marquardt en la ronda 1 de llave de eliminación directa, después superó por flecha de desempate a la estadounidense Sydney Sullenberg tras finalizar con un empate de 146-146 en las cinco series.
En la ronda 3 eliminó por 147-144 a la coreana Han Seungyeon; en octavos de final venció en flecha de desempate a la estadounidense Olivia Dean (142-142) y avanzó a cuartos de final tras imponerse 142-139 a Yurike Bonita Pereira, de Indonesia.
La salvadoreña selló su pase a la final con una remontada de 143-142 ante la india Kaur Parneet en una semifinal muy pareja y emocionante en la que su rival logró sacar ventaja de tres puntos en las primeras dos series (56-59). Sofía Paiz logró recuperarse de dos disparos de 8 puntos para terminar ganando por un punto en la última serie en la que su rival disparó un 8 y dos 9.