A través de un comunicado de prensa, la Sala de lo Constitucional informó que estima el amparo en contra de la resolución de la Sala de lo Penal, la cual declaró nulidad absoluta del proceso contra los responsables del Caso de la de masacre de los jesuitas.
De acuerdo a la Sala, la decisión es tomada porque existía la vulneración de los derechos a la seguridad jurídica y a la protección juridiccional.
Por su parte, el pasado 16 de noviembre, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un amparo de nulidad en contra del sobreseimiento a favor de los involucrados en el Caso Jesuitas.
Por este caso han sido señalados Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Inocente Orlando Montano, el expresidente Alfredo Felix Cristiani (1989-1994) y el fallecido Rene Emilio Ponce; sin embargo, en el caso Guillermo Alfredo Benavides y Orlando Inocente han sido los únicos militares condenados.
Por su parte, la resolución permite que los involucrados puedan ser investigados ante la nulidad del sobreseimiento por parte de la Sala.
La masacre del asesinato de 6 sacerdotes jesuitas y 2 de sus colaboradoras ocurrió el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil de El Salvador.