Los 41 obreros atrapados desde hace 17 días en un túnel que se derrumbó bajo el Himalaya en el norte de India fueron rescatados este martes, 28 de noviembre, al cabo de una compleja operación, anunció este martes el ministro indio de Transportes.
“Me siento totalmente aliviado y feliz por el rescate exitoso de los 41 trabajadores del túnel Sylkiara”, afirmó el ministro, Nitin Gadkari, en un comunicado. El éxito resultó de “los esfuerzos coordinados de numerosas agencias, en una de las mayores operaciones de rescate de los últimos años”, agregó.
Después de numerosos contratiempos, ingenieros militares y mineros cavaron manualmente para abrirse paso entre las rocas y los escombros hasta el túnel donde se encuentran desde hace 17 días los 41 obreros que trabajaban en su construcción.
Un equipo de tres personas se relevó para cavar e insertar las últimas partes del tubo de acero que permitió la evacuación de los trabajadores. Los hombres también tuvieron que cortar barras metálicas que bloqueaban el paso.
Desde el hundimiento del túnel, las tareas de rescate se vieron ralentizadas por la caída de escombros y las sucesivas averías de las máquinas perforadoras.
Los hombres atrapados sobrevivieron gracias a un pequeño conducto por donde se bombeó oxígeno y se les hizo llegar comida, agua y electricidad.
También se introdujo una cámara por ese conducto la semana pasada que permitió a sus familias verles dentro del túnel por primera vez desde el suceso.