El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Red Sísmica Nacional de El Salvador detalló que entre las 3:21 p. m. del 29 de julio y las 10:00 a. m de este 13 de agosto, se han registrado un total de 807 sismos, de los cuales 146 han sido reportados por la población de San Lorenzo y alrededores. Las magnitudes de los movimientos telúricos oscilan entre 2.5 y 5.9.
El sismo sentido más intenso ocurrió a las 3:21 p. m. del 29 de julio con una magnitud de 5.9 y un segundo evento ocurrió a las 3:25 p. m. del mismo día, de 5.6.
En las últimas 24 horas las sismicidad continúa disminuyendo gradualmente, ya que únicamente se han registrado 7 sismos en la zona epicentral, de ellos ninguno ha sido reportado como sentido por los habitantes del sector. El último sismo sentido se registró a las 6:46 a. m. del 11 de agosto, con una magnitud de 2.7.
Debido a las características de las señales, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas de la zona. Según las réplicas, prevalece una probabilidad media de ocurrencia de sismos con magnitudes entre 3 y 4 para los próximos días.