A 9 días de cumplirse el primer año de la implementación del Régimen de Excepción, los diputados de la Asamblea Legislativa extendieron la medida, por otros 30 días, con el fin de continuar protegiendo la vida y los bienes de los salvadoreños.
Esta prórroga, que permitirá seguir combatiendo a las pandillas y al crimen organizado, y que se basa en el artículo 29 de la Constitución de la República, fue aprobada con 67 votos en la sesión plenaria número 99.
Desde que la medida fue aprobada, el 27 de marzo de 2022, los funcionarios del Gabinete de Seguridad han solicitado 12 veces al Pleno Legislativo la autorización para continuar aplicándola.
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reconoció el sacrificio y el esfuerzo de los agentes de la PNC y de los militares que patrullan en todo el país arriesgando su vida e integridad física para defender a los salvadoreños honestos.
La efectividad del Régimen de Excepción ha permitido a las autoridades registrar 217 días con cero homicidios.
“Los resultados del Plan Control Territorial y el régimen de excepción son totalmente irrefutables. Por eso, esta nueva Asamblea Legislativa va a garantizar otro mes de vigencia de esta exitosa y valiente medida que permitirá a los salvadoreños seguir viviendo en verdadera libertad y paz”, aseveró el presidente Castro.
Horas antes de que el Órgano Legislativo aprobará la prórroga, el ministro Villatoro aseguró que esta guerra en contra de los pandilleros, complementada con el Plan Control Territorial, tiene el 96 % del apoyo de la población.