El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó en la entrevista de Frente a Frente que el país continúa en alerta naranja desde el domingo, debido a las persistentes lluvias que han afectado el territorio durante las últimas tres semanas. El funcionario explicó que el Sistema de Alerta Temprana se basa en pronósticos por impacto y permite anticipar escenarios de riesgo como inundaciones en planicie, derrumbes, deslizamientos y deslaves, así como el colapso de estructuras en zonas volcánicas o de cordilleras.
“La alerta naranja tiene el objetivo de enfocarnos en mantener la listeza operacional de todos los equipos. Así podemos responder no solo rápido, sino con todo lo que necesita la población cuando se evacua o alberga o ha tenido alguna afectación”, detalló Amaya.
El funcionario destacó que las labores preventivas de limpieza de quebradas y descopado de árboles han contribuido a minimizar la ocurrencia de incidentes. “Esto demuestra que el Gobierno del presidente Nayib Bukele trabaja en la prevención”, subrayó. Además, informó que se cuenta con 180 albergues equipados y distribuidos estratégicamente en todo el país, con capacidad para 10 mil personas, de los cuales solo uno está activo actualmente en el barrio El Calvario, en Alegría, Usulután, con 28 personas albergadas.
Durante su intervención, Amaya precisó que entre la noche anterior y la madrugada se atendieron 78 incidentes, algunos de gran relevancia. Agregó que, gracias al despliegue territorial de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, se garantiza que las familias puedan evacuar de manera segura y regresar con confianza a sus hogares.
“El Gobierno del presidente Bukele ha dispuesto todo lo necesario para proteger la vida de la población. Ante cualquier emergencia, pueden llamar al 2281-0888 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al 911 de la PNC o al 913 del Cuerpo de Bomberos”, indicó.
Amaya concluyó que, aunque el invierno no ha terminado, los equipos de Protección Civil permanecen en vigilancia constante. “Cincuenta milímetros de lluvia a estas alturas del año no es lo mismo que en mayo; tenemos un nivel de humedad importante en todo el territorio, y en algunos lugares ya se ha superado el promedio anual de lluvia”, puntualizó.