Este martes continúan las obras de construcción y reconstrucción que forman parte del programa “Dos Escuelas Por Día”. Para esta jornada, la Dirección de Obras Municipales trabaja en el Centro Escolar Hacienda Las Pampas, en Nuevo Edén de San Juan, San Miguel, y en el Centro Escolar Cantón Tehuiste Abajo, ubicado en San Juan Nonualco, La Paz.
Con la construcción de nuevos espacios y remodelación de ya existentes, en el Centro Escolar Hacienda Las Pampas serán beneficiados cerca de 200 estudiantes de la zona, a través de una inversión de $1.2 millones. Las obras llevan un avance del 33.6 %.
En este centro escolar se construye un edificio de dos niveles que albergará aulas para niños desde parvularia hasta noveno grado.
El aula destinada a parvularia contará con servicio sanitario interior, lavamanos en mueble empotrado y una ducha integrada para mayor funcionalidad.
El edificio estará equipado con techo termoacústico, lo que permitirá regular el calor y reducir el ruido. También se construirá un salón de usos múltiples, laboratorios, un área administrativa, servicios sanitarios, así como instalaciones eléctricas e hidráulicas modernas.
El centro contará con internet gratis y acceso a nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Además, se instalará una red para la canalización de aguas lluvias, aguas grises y aguas negras, con el objetivo de garantizar un sistema eficiente de drenaje y saneamiento.
La intervención incluirá la remodelación de la fachada principal y del acceso peatonal, además de la construcción de un nuevo portón, un muro perimetral y un área de juegos exclusiva para niños de parvularia. Asimismo, se habilitará una cocina, un comedor y se instalarán ventiladores de techo, junto con un piso de adoquín en las áreas comunes.
Las obras de ampliación también contemplan la construcción de áreas verdes, zonas de juegos y un espacio lúdico que promoverá el desarrollo integral de los estudiantes.
En materia de seguridad, se implementará señalética adecuada, rutas de evacuación, puntos de encuentro y un sistema contra incendios. Además, se construirá una cisterna, un cuarto de bombeo y un cuarto eléctrico que respaldarán los servicios básicos del edificio.
El espacio contará con áreas para astas, un escenario y un auditorio, pensados para actividades cívicas, culturales y escolares.
En el caso del Centro Escolar Cantón Tehuiste Abajo, ubicado en San Juan Nonualco, La Paz, las obras llevan un avance del 30 %.
En este caso, en el área de parvularia se edificarán dos aulas junto con un espacio de juegos exclusivo para los más pequeños.
Se incluye la construcción de un área destinada a la dirección y enfermería, que atenderá las necesidades administrativas y de salud del alumnado. También se habilitará un área de cocina, que facilitará la preparación de alimentos en condiciones adecuadas.
De primer a tercer ciclo se construirán seis aulas, además de un área para maestros.
El centro contará con un salón de usos múltiples, una cancha y un escenario, espacios pensados para actividades recreativas, culturales y comunitarias.
La entrada principal será equipada con una pérgola y una zona de estacionamiento, también se construirá un módulo de sanitarios y se levantará un muro perimetral que brindará seguridad al recinto.
El proyecto contempla además la provisión de internet gratuito, techos termoacústicos que regulan calor y ruido, así como el acceso a agua potable y energía eléctrica.