El Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, destacó que los privados de libertad en fase de confianza y que se han incorporado al Plan Cero Ocio encomiendan su jornada a Dios para iniciar las labores.
Luna Meza aseguró que los dos mil privados de libertad que conforman el Plan Cero Ocio salen cada mañana de sus celdas para ayudar a construir un mejor país y ser personas productivas.
“En el Nuevo Sistema Penitenciario impulsamos la justicia restaurativa”, aseguró.
Con el Plan Cero Ocio, los privados de libertad se incorporan a diferentes comisiones de trabajo en actividades comunitarias enfocadas en el beneficio de la población en general.
Los reos en fase de confianza desarrollan labores en beneficio de las comunidades como: mantenimiento y restauración de infraestructura, pintura, así como también tareas de construcción de algunos tipos de infraestructuras, entre ellas las casetas utilizadas por guardavidas.
Con la ejecución de este tipo de programas, Centros Penales pretende que los reos aprendan habilidades que les serán de útiles al momento de reincorporarse a la sociedad.
Cabe destacar que la estrategia penitenciaria implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado romper con décadas de un sistema carcelario lleno de precariedades y sin control.
De ahí que, por primera vez, después de 30 años, el Sistema Penitenciario se encuentra en un modelo de orden, control y disciplina.