El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador brindó la instrucción formal con detención provisional para Jesús Ernesto Rodríguez Preza, quien es acusado del delito de contrabando de mercaderías en perjuicio de la hacienda pública.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, el imputado fue capturado el 26 de abril de 2025 por agentes policiales al interior del mercado Sagrado Corazón de Jesús, San Salvador; posteriormente, las autoridades se percataron que comercializaba paquetes de cigarrillos de procedencia ilícita.
Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le encontraron bolsas plásticas negras que contenían 81 paquetes de cigarrillos de la marca Modern, de origen chino; además, 14 paquetes de Royal Menthol, de origen London-UK; y 12 paquetes de Marvel. Todas las marcas se encuentran prohibidas en El Salvador por no poseer permisos del Ministerio de Salud, y ser clasificadas como mercadería de importación prohibida, según las Reglas de Aplicación e Interpretación del Arancel Centroamericano de Importación.
La juez del caso, indicó que existen indicios suficientes para que proceso penal continúe en la etapa de instrucción, con la medida cautelar de la detención provisional.