De acuerdo con el Presidente Nayib Bukele, hay intervención de funciones en lo actuado hoy por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al admitir dos demandas de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo #18, herramienta con el que el Gobierno combate el COVID-19. Como medida cautelar se suspendieron las acciones establecidas en dicho decreto.
“Los mismos que nos acusan aplauden la invasión de facultades que acabe de hacer la Sala de lo Constitucional”, expresó Nayib Bukele, esta noche en conferencia de Prensa, desde la Aduana San Bartolo, en Ilopango, lugar donde se preparan los paquetes alimenticios para repartirlos entre la población más afectada por la pandemia.
Nayib Bukele aseguró que con la admisión de las demanda por parte de la CSJ, la próxima vez que haya un terremoto, inundación, huracán, una erupción volcánica en el país, el Ejecutivo no podrá decretar estado de emergencia por que habrá que esperar a que se reúna la Asamblea Legislativa para que lo haga, “eso es una intromisión de funciones”, acotó Bukele.
“En el Artículo 24 en la Ley de Protección Civil, dice que el presidente hará la petición de la Asamblea Legislativa pero que si la Asamblea Legislativa no está reunida, entonces el presidente la podrá decretar (Estado de Emergencia)”, detalló.