El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró este domingo su compromiso de transformar integralmente el sistema educativo nacional, mediante la modernización de la infraestructura escolar, la incorporación de tecnología y la implementación de nuevos programas académicos enfocados en el desarrollo de la niñez y juventud salvadoreña.
Como parte de este esfuerzo, el mandatario inauguró un nuevo paquete de 70 escuelas públicas completamente renovadas. Con esta entrega, el Gobierno de El Salvador alcanza las 210 escuelas rehabilitadas en un período de cinco meses bajo el programa “Dos Escuelas X Día”.
El alcance de esta iniciativa contempla no solo las obras ya finalizadas, sino también una inversión sostenida de $184.8 millones destinados a las primeras 210 escuelas entregadas. Además, actualmente se intervienen 694 centros educativos en diferentes fases de ejecución en distintos departamentos del país.
Durante su intervención, el jefe de Estado destacó que la transformación educativa impulsada por su administración va más allá de la renovación de infraestructura física, incorporando herramientas tecnológicas y nuevos modelos de enseñanza para preparar a los estudiantes de cara a los desafíos del futuro.
“¿Cuándo nuestros niños habían tenido una laptop o una Tablet como tienen ahora? ¿Cuándo habían tenido conexión a internet en las escuelas? ¿Cuándo habían tenido paquetes escolares bonitos, como los que se entregaron esta vez? ¿Cuándo habían tenido un programa que se está haciendo de inteligencia artificial para llevar a nuestros alumnos a otro nivel y poderlos preparar para lo que viene en el futuro?”, expresó el mandatario.
Asimismo, el Presidente Bukele resaltó los avances alcanzados en la atención integral a la primera infancia, destacando la construcción de Centros de Atención de la Primera Infancia (CAPI), nuevas parvularias y la implementación del Nuevo Currículo Nacional para la Primera Infancia, desarrollado junto a la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
El gobernante también señaló que el incremento en la matrícula escolar refleja el impacto positivo de las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno, especialmente en comunidades que anteriormente eran afectadas por la violencia de las pandillas.
Como ejemplo, mencionó el caso del caserío Las Cruces, en Panchimalco, donde las familias han comenzado a regresar gracias a las condiciones de seguridad recuperadas en la zona.
Finalmente, el Presidente Bukele reafirmó la meta de convertir a El Salvador en un referente internacional en materia educativa, tal como —afirmó— se ha logrado en el ámbito de la seguridad.
“Probablemente la educación de El Salvador sea de las peores de Latinoamérica. Pero queremos llegar a ser un ejemplo mundial en educación también”, concluyó el mandatario.
