El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que multiplicarán por 10 los equipos de búsqueda de langostas voladoras, que amenazan los cultivos en el país.
De acuerdo al mandatario, se han encontrado langosta verdes en estado ninfa en el Cantón El Havillal, San Miguel, y que unas están en etapa de transición para convertirse en langosta gregarias las cuales podrían ser una amenaza para los cultivos del país, porque tienen las características de la langosta voladora.
“Estas langostas voladoras son verdes cuando están solas y se camuflajean y comen plantas, eso no es el problema, el problema es cuando se transforman en metamorfosis, se hacen más inteligentes, les crecen alas, entre otras cosas, y se hacen depredadoras”, explicó el Presidente.
El Gobierno está dando una respuesta anticipada a los problemas que se puede generar en El Salvador por una proliferación de plaga de langostas, lo que podría causar graves daños a los cultivos.
“Cuando están en la etapa gregaria (porque se juntan) y ellas detectan que hay muchas langostas verdes en una zona se convierten en esas langostas voladoras… se acaban el cultivo, depende del tamaño que sean se pueden acabar miles de kilómetros de cultivo, tienen que ir depredando los demás cultivos”, agregó.
Nayib Bukele | Presidente de la República
Según explicó, en San Miguel se encontró de las verdes que están en estado ninfa y se encontraron las otras que están en estado de transición, “y encontraron la langosta que están en estado gregario que es la langosta adulta, que tiene todas las características de la langosta voladora”.
“La clave es controlarla antes, por eso se multiplicaron por 10 los equipos de búsqueda, por eso se encontraron en San Miguel”, concluyó.