El presidente Bukele brindó su informe de gestión este 1 de junio, al cumplir seis años en el poder, el primero de su segundo mandato. Acompañado por funcionarios de distintas instituciones y diputados de la Asamblea Legislativa, el mandatario abordó diversos temas de interés nacional, entre ellos, la propuesta de un nuevo impuesto del 30 % para las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que reciben fondos del exterior.
El presidente afirmó que estas organizaciones “quieren desestabilizar al país” y aseguró que hay una narrativa internacional que prioriza los derechos de los criminales sobre los de las víctimas. “Lo que realmente quieren es que seamos incapaces de castigar a los asesinos, en nombre de un supuesto ideal de Derechos Humanos”, dijo, y agregó: “Nadie ve por los Derechos Humanos del cabo en Tacuba, el señor de 62 años que fue asesinado y de su familia que está de luto”.
En cuanto a relaciones exteriores, el presidente Bukele destacó la cooperación con China, Estados Unidos y organismos multilaterales. “Firmamos un acuerdo sin precedentes con quien no ha sido nuestro amigo necesariamente, pero firmamos un acuerdo que es de mutuo beneficio con el Fondo Monetario Internacional”, expresó. También se refirió a críticas anteriores sobre la supuesta alineación geopolítica de su gobierno: “Nos vendimos a China y a Estados Unidos al mismo tiempo. Y ninguno de los dos protestó”.
Sobre infraestructura, destacó la construcción del viaducto de Los Chorros como “el proyecto vial más grande de Centroamérica”. Explicó que este se ejecuta en tres etapas e incluirá “el puente más grande en la historia de nuestro país”, con un kilómetro de longitud. Comparó: “Actualmente, el puente más largo que tenemos es el de Camino Surf City, que tiene 300 metros”.