En medio de una serie de críticas, dudas y desconfianza, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza este domingo su segunda prueba del sistema de conteo y transmisión de datos, de cara a las próximas elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano del 28 de febrero.
El ente colegiado decidió utilizar un sistema diferente al que se usará en las próximas elecciones y el que presentó fallas en el primer simulacro, sin todos los mecanismos de seguridad de las computadoras y servidores.
Además decidieron enviar a técnicos del TSE a los centros de votación, a los cuales les estarían pagando $180, y no a los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) que ya han sido capacitados.
Ante estos cambios, el Presidente de la República, Nayib Bukele cuestionó al TSE, debido a que están probando un sistema totalmente diferente al que sería usado el 28 de febrero durante los comicios.
“Ya que en El Salvador parecería que no hay periodistas, haré unas preguntas:
1. ¿Qué está tratando de ocultar el TSE, al hacer un simulacro falso?
2. Si no se está probando el verdadero sistema, ¿de qué sirve hacer un simulacro? ¿Para qué todo este show?”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de twitter.
Los magistrados también decidieron limitar la prueba este día al 20% de los centros de votación, no dejar ingresar a medios de comunicación, cerrar el acceso a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y no utilizar actas para subir al sistema, sino simplemente votos enteros, es decir, que no están probando un posible escenario real.
“Quitaron al coordinador de la comisión del sistema por decirles la verdad (hay un audio del magistrado Wellman, de ARENA, que lo prueba).
Ahora, otro técnico del Tribunal Supremo Electoral dice que están en “EMERGENCIA”.
Pero los magistrados y sus defensores, dicen que todo funciona bien”, agregó el presidente Nayib Bukele.
De la misma forma, se reporta que los servidores adonde se pretende transmitir el conteo de votos preliminar reportaron también un error hoy, alcanzando una falla del 98%.