Ante las medidas de cierre total, despliegue de policías, soldados y 2, 400 fiscalizadores sanitarios por orden del gobierno en Chile; el Presidente Nayib Bukele, reaccionó y aseguró que en el caso salvadoreño se había tomado a tiempo esa decisión (hace un año).
“Chile haciendo lo que hicimos aquí hace un año…Pero aquí era ‘alarmismo’, ‘dictadura’ y ‘medidas inconstitucionales`”, indicó el mandatario salvadoreño.
A la vez, el Presidente Bukele afirmó que haber tomado la desición de cerrar fronteras y crear controles sirvió para salvaguardar la vida de los salvadoreños ante el coronavirus. “Gracias a Dios las tomamos a tiempo y no hicimos caso a quienes trataron de bloquear que salváramos tantas vidas”, agregó.
El 11 de marzo del año 2020, el mandatario salvadoreño ordena cerrar las fronteras del país, prohibición de aglomeraciones y cuarentena domiliciar. Pese a las críticas de la oposición y los bloqueos de la Sala de lo Constitucional la desición del Ejecutivo logró reducir los contagios.
Por su parte, tras un año de la pandemia, El Salvador sigue siendo un ejemplo mundial por su buen manejo y control del virus. “Generaciones enteras vivirán por eso”, expuso el mandatario.