El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en coordinación con el Centro Nacional de Registro (CNR), la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) y el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), presentaron cuatro iniciativas para modernizar y agilizar los procesos de formalización de las micro y pequeñas empresas del país.
El esfuerzo articulado ha consolidado un mecanismo que fomenta la cooperación y mejora la implementación de las líneas estratégicas destinadas a fortalecer a las micro y pequeñas empresas. Las iniciativas se enfocan en Ejes Estratégicos 2 y 3 de la política.
-Eje 2: está orienta a la modernización y reducción de trámites, donde se destacan tres acciones; la presentación del nuevo Reglamento para el Funcionamiento de Pequeños Comercios regulados por la SRS; actualización de la plataforma SIMEJORA, que integra los trámites empresariales de distintas instituciones públicas; y relanzamiento del régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), impulsado por el CNR.
-Eje 3: centrado en la gestión del conocimiento para fortalecer la cultura empresarial, CONAMYPE presentó el diplomado “Ruta hacia la Formalización”. Esta formación está diseñada para orientar a los emprendedores sobre los beneficios y el proceso de formalizar un negocio, incluyendo tres módulos: “Conociendo la Formalización”, “Paso a Paso hacia la Formalización” y “Ruta Práctica hacia la Formalización”.
