La nueva unidad canina que contribuirá con el control fitozoosanitario. Este par de binomios estarán destacados en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Los canes son capaces de detectar más de 2,000 aromas, que incluyen tierra, mango, manzana, cítricos, entre otros.
Estas acciones se llevan a cabo en virtud de que los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de las autoridades sanitarias del país de origen o que no presentan empaques adecuados de fábrica, pueden ocasionar la entrada de plagas o enfermedades que no existen en El Salvador y que ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en detrimento del consumo interno y las exportaciones de productores salvadoreños a otros países.
Los perros han recibido un entrenamiento intensivo de seis semanas en México, país referente en este tipo de controles. Los manejadores, ambos jóvenes profesionales graduados de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) ahora se encuentran listos para iniciar labores en el aeropuerto.