Sobre el histórico logro de 1,000 días sin homicidios durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, junto al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacaron que gracias a su liderazgo, las medidas y acciones implementadas han permitido salvar miles de vidas.
“El Salvador pasó de ser un país extremadamente violento a consolidarse como el más seguro del hemisferio occidental”, expresó Merino Monroy. Por su parte, Villatoro revalidó que: “este es el reflejo (1,000 días sin homicidios en El Salvador) de esas políticas valientes por parte del Presidente Bukele”.
Merino Monroy explicó que el éxito del Plan Control Territorial radica en el trabajo articulado para garantizar una presencia permanente en el territorio, fortaleciendo y ampliando el despliegue de la Fuerza Armada. “Esto generó confianza en la población y permitió avanzar de manera firme en la recuperación de la seguridad”, señaló.
Agregó que el trabajo no se ha enfocado únicamente en el combate a las pandillas, sino también en otros grupos delincuenciales, que cometían delitos que también perturbaban a la población. Remarcó que la Fuerza Armada y la PNC continúan trabajando de manera conjunta para garantizar la tranquilidad en las comunidades.