Con el fin de mantener la estabilidad de precios en la canasta básica, la Asamblea Legislativa reformó, con 57 votos, la Ley de Presupuesto 2025, para orientar $20 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los fondos fortalecerán la capacidad logística de abastecimiento de los agromercados existentes y permitirán crear nuevos establecimientos en el país, así como una Central de Abastos en Usulután.
Con lo aprobado se mantendrá el suministro de productos de la canasta básica con precios justos, conectando a productores con consumidores, sin intermediarios. Además, se tiene previsto abrir nuevos agromercados para contribuir a la seguridad alimentaria de la población y a la economía rural, evitando el impacto de las crisis estacionarias.
También se dará continuidad a la ejecución y el financiamiento de gastos de operación de la nueva Central de Abastos de Usulután, que forma parte del proyecto “Centrales de Mayoreo, conocida como Central de Abastos (CDA)”.
Residentes de zonas aledañas también podrán acudir a dicho establecimiento para adquirir sus vegetales y hortalizas a precios accesibles, añadió el legislador. Actualmente, hay 61 agromercados en diferentes zonas del país y una Central de Abastos en Soyapango.