Pese a fuertes denuncias sobre fallas en el sistema electoral, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizará este 28 de febrero, a las 7:00 de la noche de este sábado, los magistrados del ente colegiado ingresaron sus claves a la base de conteo de votos y fue puesta en cero, como «una prueba del aplicativo de procesamiento y divulgación de resultados».
Según informó el organismo colegiado, el sistema ha quedado sellado y mañana, previo a comenzar con la transmisión de resultados, se hará la puesta a cero oficial desde el centro de divulgación, con la presencia de la Fiscalía Electoral, Junta de Vigilancia Electoral, la observación de la Organización de Estados Americanos [OEA] y del Centro Criptológico Nacional de España.
En este sentido, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, aseguró que el sistema de procesamiento de datos funciona con normalidad.
«Creemos firmemente que las condiciones están dadas para celebrar elecciones con todas las garantías», puntualizó, en conferencia de prensa.
A la vez, detalló que, son alrededor de 9 mil equipos preparados los que enviaron a los 1,595 centros de votación a escala nacional y a cada sede se envió un porcentaje adicional «para las contingencias que pudieren suscitarse».
También, destacó la participación en materia de observación electoral nacional e internacional con la que contará el país. Para estos comicios electorales, el TSE inscribió a un total de 17,074 candidaturas.
«Son alrededor de 3,273 observadores, de los cuales 2,263 son nacionales y 1,010 son internacionales», puntualizó.
Finalmente, Martínez instó a los salvadoreños para que salgan masivamente a votar y ejerzan su derecho de manera pacífica.
«Concurramos pues – en libertad – con nuestro derecho y nuestro deber, con la fe puesta en Dios y en el futuro de nuestra Patria a que hagamos grande a El Salvador, pues solo con su participación, seguiremos consolidando la democracia», apuntó.
Estas declaraciones del TSE, surgieron en medio de un clima de desconfianza entre las voces de la sociedad civil; pues de acuerdo con el secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal, TSE aún realiza cambios al sistema que será utilizado y «miente al decir que el sistema ya está congelado para su uso el día de mañana».