El domingo 25 de mayo, el Papa León XIV presidirá una misa en la Basílica de San Juan de Letrán, donde tomará posesión de la Cátedra del Obispo de Roma. La ceremonia marca uno de los inicios de su pontificado, ya que además de ser el sucesor de San Pedro, es el obispo de la Diócesis de Roma.
El profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Padre Juan José Silvestre, explicó que cuando el Santo Padre se sienta en la cátedra letrana, asume formalmente su ministerio episcopal como guía espiritual del pueblo romano, en continuidad con la antigua tradición apostólica.
«Del mismo modo que un obispo cuando es nombrado tiene un plazo de dos meses para tomar posesión de su cátedra, de su sede, pues el Papa también, como obispo, será recibido por el cabildo de la catedral», señaló Silvestre.
La ceremonia estará abierta a los fieles de la diócesis de Roma, representantes de diversas parroquias, movimientos e institutos religiosos, y además, esperan la presencia de autoridades civiles.